Ofrecer muestras gratis o cobrar “El gran dilema”

Hace unos días revisando páginas de Facebook (grupos de Serigrafía), vi a varios emprendedores (impresores- diseñadores y empresarios), de serigrafía que contaban historias en su gran mayoría complicadas en cuanto al resultado del ofrecimiento de muestras a los posibles clientes (o viceversa si es que el cliente solicita muestras). Que en su gran mayoría se solicitan de forma casi gratuita argumentando un pedido que justifica la muestra.

3 aspectos a tener en cuenta para ofrecer muestras Gratis

El primer aspecto tiene que ver con la necesidad “si estás Iniciando”.

muestra para clienteSi yo estoy iniciando mi negocio o empresa ofreciendo servicio de impresión textil o creando diseños e imprimiendo para clientes, estoy en la obligación de conseguir clientes por dos razones: La primera por que de eso se trata el negocio, tener clientes para generar ingresos. La segunda porque necesito “testimonios” o “referencias”. Sin tener muestras de clientes a quienes yo o nuestra empresa haya desarrollado trabajos, es muy difícil continuar con nuestra labor. Como verás, este primer aspecto obliga a generar muestras gratuitas, con excepción de que tu cliente quiera pagar por ellas.

El segundo aspecto lo adjudico al tipo de cliente.
Si llega a tu empresa (yo le digo Empresa a un taller, bodega o industria), un cliente que sabes que te va a solicitar un gran monto de impresión y tú tienes buenas referencias de el; pues no hay mas remedio que “darse al dolor” , y empezar cuanto antes a desarrollar las muestras. Y estas no solo deben de llevar tinta sino mucho corazón. Un buen cliente solo cambia de proveedor cuando otro falla y eso es casi nunca.

¿Cobrarlas? Si estamos hablando de un cliente “grande” que te mandará a hacer una gran producción y que esta cubrirá el costo o valor de las muestras, pues yo no me arriesgaría a cobrarlas porque estoy casi seguro de que tu competencia tampoco lo hará.

Supongamos que también puede llegar a tu empresa un prospecto de cliente solicitando unas muestras (5 a cinco colores cada una), y no lo conoces para nada;entonces yo te recomiendo que le digas que le haces una gratuita y las otras cuatro a costo de muestra. La idea principal es que el cliente siempre sepa que estamos dispuestos a hacer lo mejor para el pero que tenemos límites tanto económicos como de tiempo y de costos adicionales.

Si el cliente te dice que tiene 500.000 prendas para tí, le puedes responder que con gusto le imprimirás las 500.000, y que las muestras podrán ser descontadas del total de producción (cortesía); pero como norma de la empresa, las muestras se cobran como negocio independiente. Esto lo hacen todos los impresores y empresas en el mundo así que no debe darte miedo por si se pierde “el posible negocio”.

escobillinComo último aspecto, si un cliente desconocido o nuevo necesita una producción muy pequeña y solicita una muestra, sencillamente hay que cobrarla. Después se la descontarás de la producción si el cliente aprueba la producción de forma inmediata (antes de borrar tus artes y marcos).

Espero que estos tips te sirvan para hacer mejores negocios a futuro en tu Empresa (acuérdate que Tu Negocio por pequeño que sea es tu Empresa).

Cualquier comentario objetivo es bien recibido.

(Visited 769 times, 1 visits today)

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

  • (will not be published)