Iniciar un taller de serigrafía no es algo muy complicado y de hecho yo creo que es fácil. Lo complicado para muchos emprendedores es el capital a invertir ya que el dinero no es fácil conseguirlo.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar un taller de serigrafía es el sitio y área donde vamos a trabajar. Por lo general, el sitio suele ser dentro de nuestra casa, ya sea en el garaje o en algún cuarto destinado para tal fin.

Este “lugar o área” debe de ser ventilado y en lo posible no estar cerca de los dormitorios. También debe de tener un sitio donde se puede usar agua (grifo y área), para lavar los marcos y hacer el proceso de revelado.

Después de tener claro donde podemos tener nuestro sitio de trabajo, procedemos a comprar lo que necesitamos. Esta lista de elementos es recomendada para iniciar y poder imprimir prendas en áreas similares a (35cm x 45cm).Si deseas iniciar con ares mas grandes, deberás tener en cuenta todos los implementos y maquinaria y acomodarlos al area de impresión que necesitas.

Elementos e Insumos Necesarios Para Iniciar Un Taller De Serigrafía

ELEMENTOS DE SERIGRAFÍA:

Escobillines
iniciar un taller de serigrafíaEs uno de los elementos fundamentales en un taller de seigrafía para una buena impresión. Son fabricados con base en caucho, poliuretano y vullkolan dentro de los mas conocidos. Dentro de marcas podemos decir que hay muchas pero como siempre sucede en todo tipo de mercado, hay un grupo selecto de muy buena calidad. Entre estos se encuentran FIMMOR, PLEIGER, UNITEX ULON, SAATI,etc.

Al intentar “ponerme en el zapato del emprendedor” en su decisión de iniciar un taller de serigrafía es muy probable que empiece a cotizar aquí y allá por un escobillín con un “caucho” super económico ya que estoy empezando. Sin embargo siempre tengo que decir que en muchas ocasiones “lo barato sale caro”.

Para este caso yo recomiendo invertir en unos cauchos (llamados importados en la mayoría de países) y que sean de dureza “70 shore” o 65-75 shore, ya que son los mas recomendados para la impresión textil y te van a durar mucho mas. También debes decir donde los vayas a comprar: que uso les vas a dar para que te den la referencia ideal y puedan responderte por cualquier anomalía.

Tamaños: Los tamaños dependen del tamaño de marco que hayas comprado. Por ejemplo, si has comprado marcos de tamaño: 50cm x 60cm, el ideal del escobillín mas grande es de 37/38 cm.
Recomiendo comprar dos grandes, dos de 25cm aproximadamente y dos de 15 cm. Esto con el objetivo de imprimir todo tipo de áreas que se nos puedan presentar.

Marcos en Madera o Metal
iniciar un taller de serigrafíaHay países donde es mas usado el metal (aluminio o hierro con algún tratamiento), porque sencillamente es mas económico o genera mas confianza. En la gran mayoría de países se usa madera de diferentes calidades ( cedro, pino, amarillo, chingalé ,etc).

El tamaño inicial recomendado para iniciar un taller de serigrafía es de 50cm x 60cm. Recomiendo esta área porque sencillamente su área interior de impresión ( 35cm x 45cm), es la que se usa para el 90% de todos los trabajos de impresión por prendas. También se usa para muchas piezas como toallas, pañuelos, frentes de gorras, etc.

La cantidad de marcos a adquirir es muy complicada porque toca de forma directa la billetera y los marcos son “el elemento principal del Taller de serigrafía”. Yo recomiendo iniciar con 10 marcos tensados con tejidos serigráficos abiertos ( 2 o 3 marcos con tejido 43T, 3 o 4 marcos con tejido 55T y 3 o 4 con tejido 77T). Porqué recomiendo estas referencias de tejidos? Porque sirven tanto para imprimir plastisol como tintas a base de agua para cualquier personal que esté iniciando en este arte.

Impresora para 2 hasta 6 Colores

En este caso prefiero dejar este vídeo que dan una idea de fabricación o adquisición de una impresora (pulpo, estampadora,etc). En cualquiera de los casos ya sea de compra o de fabricación, sugiero que el sistema de registro sea probado para poder tener confianza en que cualquier diseño con varios colores tengan un registro exacto y nuestro trabajo tenga un final feliz.

El registro debe de ser con elementos de alta fricción y muy poco desgaste como el acero y rodamientos en el caso de un “Pulpo”. Para una mesa lineal también hay que aplicar el mismo principio de perfección para óptimos resultados.

Secador o Sopt de Secado (Unidad)
pistola de calor 400El objetivo de un secador como su nombre lo indica es secar la tinta. El secador de uso mas básico es tipo pistola y lo ofrecen en varias marcas.

Lo ideal es comprar una marca conocida y ojalá con alguna garantía. Lo malo que tienen estos secadores es que nos demoramos un poco secando camiseta por camiseta y además consumen bastante cantidad de luz “energía eléctrica”.

En algunos países, el costo de la luz eléctrica es muy alto y con estos aparatos se nos ve reducida las utilidades.

serigrafíaUn tipo de secador muy usado en varios países es el denominado “Spot” a gas.

Es el que yo recomiendo para iniciar un taller de serigrafía tanto por la velocidad de secado de las tintas plastisol (las mas usadas), como por su relación precio / beneficio en cuanto al tipo de “combustible” para generar el calor que es el gas.

Unidad de Revelado
La principal característica de una unidad de revelado es que debe exponer luz con muy buena cantidad de “rayos U.V) o luz ultravioleta. Son los mismos rayos que emite el sol pero con la diferencia de que podrás medir un tiempo exacto con tu exposición y controlar tu calidad de revelado.

iniciar un taller de serigrafíaEste tipo de unidades suele hacerse con 3 tipos de bombillas: tubos de luz blanca, tubos color violeta de luz u.v (mas costosos) y lámparas de 250/500 o 1000 vatios de metal halógena.

Es ideal que el area de la unidad de revelado sea un poco mas grande que el marco a revelar. Yo aconsejo para montar el taller de seigrafía hacerla o comprarla pensando en que en el futuro necesites usar marcos mas grandes como de 50cm x 70cm o 60cm x 80cm.

Es recomendable que el vidrio sea de 6mm templado o 10mm normal.

No debe usarse para alguna otra cosa ya que lo ideal del vidrio es que no esté rayado o manchado para que cumpla una perfecta misión en la exposición.

En caso de fabricar una caja con tubos blanca o luz U.V., lo mas óptimo es colocar los tubos lo mas juntos posible. Y en caso de que te queden a una distancia mayor a 6 o 7 cm, te recomiendo que el vidrio también quede a esa altura o un poquito mas.

Si la distancia entre tubos es de 10 cm, el vidrio debería quedar arriba de 10 cms.
exposicion serigrafíaEn caso de comprar o fabricar una mesa para colocar una lámpara de metal Halógeno, recomiendo que si puedes, hagas la estructura en hierro y coloques tu lámpara a una distancia del vidrio de 50cm aproximádamente.

Revisa la temperatura en el momento de la exposición y si genera mucho calor, consigue un ventilador para disipar ese calor.

En ocasiones, una exposición con alta temperatura daña la emulsión y en vez de “revelar”, lo que hace es “quemarla” y por consiguiente se daña el revelado.

Mesa de Dibujo
En cuanto a mesas no hay mucho que comentar. Sencillamente se necesita para poder manejar los dibujos, positivos y arreglos que tengamos que hacer.

INSUMOS DE SERIGRAFÍA:

Emulsión Fotoscreen
insumos de serigrafíaEn cuanto a tipos de emulsiones para iniciar un taller de seigrafía, hay varias de acuerdo al tipo de sensibilizador y también en cuanto a la marca. La que mas se usa ( y es la menos recomendada porque daña el agua y el medio ambiente), es la de sensibilizador bicromato. Sencillamente no la recomiendo.

La segunda opción que también es muy usada es la que tiene sensibilizador diazo. Además de no dañar el medio ambiente, se obtiene una mejor calidad de detalle en el revelado.

Estas emulsiones se cosiguen a través de fabricantes locales o también importadas “de marca” como: Ulano, Autosol, Kopimask, Kiwo, Chromaline, Agabe,etc.

Tengo que confesar que prefiero casi todas las importadas. Dependiendo de donde te encuentres pues me imagino que habrá alguna Casa Fabricante que tenga una buena referencia.

Tintas Plastisol
tinta-plastisolEs recomendable comprar los colores básicos (amarillo cromo y oro, azul verdoso y rojizo, rojo escarlata y amarillento, verde, negro y blanco). También incluir unos kilos de base plastisol y un adelgazante.

Tintas Base Agua
En este caso hay dos opciones para tinta de fondos claros: Comprar unos kilos de base y la gama de pigmentos en pequeñas cantidades y comprar la tinta pigmentada ( colores básicos).
Para tinta de fondos oscuros si es necesario comprar la tinta preparada.

Removedor de Emulsión
El objetivo de este producto en la serigrafía es tumbar la emulsión de un marco para reutilizarlo. Esto se suele hacer de dos formas: una económica (y dañina para la salud) y la otra un poco mas costosa.

La primera es con hipoclorito de sodio (al 15 o 20%)disuelto en agua. A veces lo complementan agregándole un thinner.

La segunda forma es usando un polvo que inicialmente se hizo muy famoso bajo la marca Autosol y se llama Autostrip Powder. Este polvo en su nombre industrial se llama: metaperyodato de sodio.

La mayoría de las grandes marcas de emulsiones fotoscreen tienen su versión propia para acompañar la linea de productos.

iniciar un taller de serigrafíaEstopa o Retal de Algodón.
Disolvente para limpiar.

Es muy probable que se me escapen algunos elementos adicionales pero estos son los mas importantes para iniciar con tu taller y poder imprimir tus propias camisetas o remeras.

Espero que esta guía para iniciar un taller de serigrafía te haya servido, quedo pendiente a tus comentarios.

(Visited 10.484 times, 16 visits today)