Los pros y contras de las tintas para serigrafía textil mas utilizadas por los impresores de camisetas en el mercado mundial.

Tintas Base Agua vs Tintas plastisol, pros y contras.

tintas plastisolHay dos tipos principales de tintas en el mundo de la serigrafía textil: Las tintas base agua (tintes o pigmentos en suspensión con agua como disolvente) que secan por evaporación y se curan (fijan a la prenda) con temperatura o sin ella usando fijadores o catalizadores especiales.

Las tintas plastisol que son fabricadas con base en una resina de P.V.C, plastificante y aditivos. Esta tinta se seca y también se polimeriza y fija a la tela con alta temperatura.
El Plastisol es una tinta termoplástica en que es necesario aumentar la temperatura de la película de tinta impresa a una temperatura suficientemente alta para hacer que las moléculas formen una retícula con la resina de P.V.C y el plastificante. La mayoría de los plastisoles se curan en un rango de temperatura entre 300° F y 330° F.

Aunque ambos tipos de tintas serigráficas son muy populares entre los impresores, podríamos decir que cumplen objetivos diferentes. El plastisol es una tinta para serigrafía muy usada para imprimir prendas terminadas tipo camisetas, remeras, buzos o playeras. Las tintas base agua se usan para prendas de algodón y mezclas de algodón tales como: telas en rollos para mantelería,
vestidos, cortinería,etc., prendas que necesiten un tacto muy suave “0 tacto”, y también camisetas con tintas de efectos similares al plastisol.

Ventajas del plastisol.

Lo primero que tengo que decir es que es muy fácil de usar teniendo los elementos y equipo adecuado. El plastisol pasa por una gran mayoría de tejidos (desde 12T hasta 140T) y no se tapa el tejido si lo dejas sin usar por un tiempo (siempre y cuando el tejido del marco no reciba calor porque la tinta se tienda a secar).

Como el plastisol no se seca por evaporación, es muy fácil imprimir cientos o miles de camisetas sin estar preocupados porque se nos tapen los marcos.

El plastisol también es muy usado porque genera una película que le dá “cuerpo” al dibujo inclusive después de muchas lavadas.

Dentro de las fortalezas, también se encuentra la posibilidad de imprimir prendas claras y oscuras ya que existen lineas de plastisoles para prendas claras y para prendas oscuras (bases cubrientes
o cubritivas).

El plastisol es muy usado para policromías, semitonos y simulaciones de color debido a su facilidad de paso en tejidos de numeros altos (exigidos de acuerdo a la trama de las películas).

Desventajas.

Debido a que el plastisol es un producto termoplástico, no se puede
planchar y pasar de forma directa y cercana con una temperatura excesivamente alta ya que lo derrite y daña el estampado.

Dependiendo de los objetivos que cumpla determinada prenda, existe la posibilidad de que el plastisol no sea la tinta serigráfica ideal debido a que genera una película que se puede sentir al tacto. Este factor limita el uso a ciertas prendas como las toallas, prendas de telas muy delgadas o para climas cálidos en los que se siente el cubrimiento del estampado,etc.

Otra desventaja tiene que ver con su composición y los aditivos para la limpieza. En una gran mayoría de países se utiliza todavía el plastisol que usa un plastificante llamado D.O.P ( dioctilphtalato). Este producto está restringido en una gran mayoría de países son considerados tóxicos. Lo ideal es usar plastisoles con plastificantes que no son considerados peligrosos como el D.O.A. ( dioctiladipato) por ejemplo.

En cuanto a los aditivos para la limpieza, también son considerados como tóxicos el varsol o aguarras, el thinner, los diferentes tipos de thinner, etc. La tinta de desecho y el disolvente deben eliminarse de manera adecuada con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Cabe anotar que la industria serigrafica ha estado muy activa en cuanto al cambio de productos para mejorar los temas de salud y medio ambiente. Hoy en día también encontramos disolventes ecológicos en el mercado que ayudan a minimizar el impacto en el medio ambiente.

Tintas Base Agua.

tintas para serigrafíaSe definen como tintas a base de agua las que tienen el agua como solvente principal. Sin embargo también hay tintas base agua que tienen un co-solvente que generalmente es un derivado del petroleo. Este tipo de co-solventes suelen ser utilizados para acelerar el proceso de evaporación y secado de la tinta y para generar un brillo óptico a la impresión.

Tintas Base AguaVentajas.

El primer beneficio es que después de impresas, tienen muy poco tacto o “0 tacto”. Hay muchos productos que necesitan tener muy poco tacto como las toallas, sábanas y muchas prendas más.

Las tintas para serigrafía con base en agua son muy usadas en sistemas de impresión de tela contínua como las máquinas automáticas planas para tela en rollo y las máquinas de impresión rotativa.

También son una muy buena opción para telas donde se necesita mucha penetración como telas tipo “terry”, por ejemplo las toallas.

El sistema de limpieza es mas económico ya que todo se lava y limpia con agua.

Desventajas.

Las tintas base agua son más difíciles de curar que las tintas plastisol. Lo primero que hay que tener en cuenta es la forma o sistema para secar las prendas y a continuación, tener un sistema optimizado para el curado de la tinta.

Aprender a imprimir con tintas base agua parece mas fácil que las tintas plastisol pero en la medida que necesitamos automatizar el proceso, nos vemos obligados a tener un conocimiento adicional sobre temas como: el tejidos serigráficos que debemos usar, la máquina o sistema con el que prentendemos curar la tinta, la emulsión totalmente resistente al agua que hayamos probado, la temperatura en que se encuentra nuestro taller y la facilidad de impresión y secado, etc.

Complementando la parte anterior debemos tener especial cuidado con la emulsión ya que a pesar de haber comprado una emulsión resistente al agua, no siempre nos resulta óptima y puede terminar “deteriorándose” en un número muy pequeño de impresiones. Así que debemos tener una marca confiable o conocer un poco mas sobre la composición de la emulsión y la posibilidad de endurecimiento complementaria.

Conclusión.

Tintas Para SerigrafíaSi eres un enamorado de la técnica de la serigrafía, es muy probable que quieras aprender, conocer y mejorar todas las técnicas y usar todos los tipos de tintas de serigrafía que lleguen a tus manos, así que es ideal hacer pruebas y ejercicios previos antes de implantar algo nuevo. Yo he usado muchas tintas y si he tenido malas experiencias, han sido porque en su momento fuí acelerado y no procedí con cautela.

También es ideal probar las tintas para serigrafía de diferentes proveedores para poder comparar cual tinta, emulsión o aditivo nos funciona mejor. Por último es muy bueno conocer cómo están conformadas las tintas y si podemos hacer modificaciones en ellas para mejorarlas o adaptarlas a nuestras necesidades.

Si estás interesado en aprender más sobre formulaciones haz click aquí para aprender más.

Quedo pendiente a tus comentarios.

Temas Relacionados

(Visited 4.571 times, 21 visits today)