Como imprimir de forma profesional con tintas plastisol

por | Serigrafía |

Cómo imprimir de forma profesional o correctamente con plastisol es una de las preguntas que más he recibido y que en este artículo vamos a tratar para ayudar a obtener un mejor control de calidad en la impresión de las prendas.

1 Qué es el plastisol?

El plastisol es una suspensión (mezcla heterogénea) de PVC (Polivinil cloruro), con otras partículas de polímeros, aditivos y un plastificante líquido (DOP o DOA son los más comunes para nuestro caso).
En su condición natural siempre se encuentra en estado líquido aunque a modo visual podemos verla como un gel.
Generalmente es de color blanco pero esto depende de los aditivos añadidos.

Este compuesto, bajo la acción de la temperatura (calor) cambia su estado y se polimeriza (150 grados en adelante), de tal modo que se convierte en una película.
Dependiendo de las formulaciones, los plastisoles tienen muchos usos:

Fabricación de cueros o pieles sintéticas, suelas de zapatos, llaveros, sellos en tapas plásticas, cortinería y manteleria plastica, juguetes, tintas para estampados serigráficos, etc.

1.2 Uso de la Tinta plastisol para Serigrafía

Las tintas Plastisol son ampliamente utilizadas en la impresión de prendas de vestir. Son fáciles de imprimir, no se secan en la pantalla, hay referencias de tinta opacas para prendas oscuras y se adhieren a la mayoría de los textiles. Las tintas Plastisol tienen una característica sobresaliente, deben calentarse para que se sequen. No se secarán ni se curarán a temperaturas normales. Para un curado completo, deben alcanzar 290-330º F (143-166º C).

2 Tipos de plastisoles para Estampación

Los usos y referencias de plastisoles en la industria serigráfica son muy variados ya que son una de las dos alternativas principales de impresión de prendas (la segunda es la impresión con tintas base agua).

Nota: Las recomendaciones que yo hago en este post, son basadas en experiencias personales profesionales y sirven como guía para homologar sus procesos en impresión.
Hay que tener en cuenta que cada fabricante en cada país tiene sus propias formulaciones, viscosidades y aditivos para sus tintas plastisol.

2.1 Tintas plastisol colores base.

Son las tintas que más usamos comúnmente y que más encontramos en los almacenes serigráficos. Comprenden los colores básicos más un blanco cubriente: amarillo oro, amarillo cromo, azul verdoso, azul rojizo, rojo amarillento, rojo vivo o escarlata, verde oscuro y verde claro y negro.

También hay referencias de colores cubrientes. Por lo general son las misma referencias de colores.

Usos: Estas tintas son usadas prácticamente para cualquier tipo de impresión sobre prendas en algodón y mezclas, aunque siempre se recomienda que se hagan pruebas.

Tejidos:
Dependiendo del uso podríamos dar una guía que ayude a la selección:

Uniformes deportivos (numeros, logos de un color). Tejido 43T a 62T (hilos por cm).
Estampados de colores planos en camiseta o remera blanca: Tejido 77T y 90T.
Estampados de colores planos en prendas de color y negras:
Tejido blanco: 68T a 90T. Si todas las tintas que se imprimen son cubrientes, recomiendo usar las anteriores referencias de tejidos. Si los demás colores se imprimen sobre una base, las tintas normales o “no cubrientes”, se pueden imprimir con tejido 90T.

2.2 Tintas plastisol para policromía

Como su nombre lo indica, son usadas para crear impresiones en policromía. Amarillo, Cyan, Magenta y negro policromía son los colores de referencia.

Estas tintas solo sirven para prendas blancas. Se recomienda usar tejidos 100T a 120T.

Es ideal que los marcos estén tensados por lo menos a 15 newtons. Recomendado 25 newtons.

Tintas plastisol para simulación de color.

No sé si hay países en Latinoamérica o España que preparen estas referencias para la venta. Creo que no es fácil debido a que los “softwares” y desarrollos creados en Photoshop siempre tienen colores diferentes.
Una de las empresas que si fabrican los colores especiales es Wilflex debido a que ellos comercializan su propio software: Easyart.

En mi caso particular, la forma de crear estas tintas era usando base para policromía y homologando el color con tintas-pigmento para plastisol.
Porque hacia esto? porque las tintas base para policromía son las que tienen la mayor suavidad debido a que no tiene “carga” (talco o carbonato). Además por ese mismo motivo son las más transparentes y no ensucian el pigmento.

Para imprimir simulaciones de color mi recomendación es la siguiente:

Base Blanca: Tejido 90T
Bases colores y blancos adicionales: Tejidos 100 – 120T.

Es ideal que los marcos estén tensados por lo menos a 15 newtons. Recomendado 25 newtons.

Tintas con efectos Metalizados

Bajo el nombre de tintas metalizadas mencionó a la mayoría de tintas que dan tonos de brillos metalizados (oro, plata y efectos nacarados). Aunque en la realidad las denominadas tintas metalizadas son sólamente las tintas que contienen pigmentos metalizados, hay otras referencias que también dan efectos espectaculares pero no tienen pigmento metalizados.

Glitter
Tinta con pigmento tipo escarcha de tamaño grande (0,004 – 0,008).
Esta tinta es recomendable usarla con tejidos 12T – 24T, dependiendo del tamaño de la partícula y de la concentración en la tinta.

Bases perlinas.
Se refiere a tintas con pigmentos inorgánicos micáceos. Los pigmentos de brillo perlino son pigmentos de efecto que generan un brillo único en la impresión. Se componen de una mica mineral natural, recubierta con una muy fina capa de óxido metálico.

Para la impresión de este tipo de tintas se recomienda usar tejido serigráfico 34T a 55T dependiendo de la concentración de la tinta.

2.3 Tintas para Efectos especiales

Tinta “Puff”
La Base puff o tinta puff (pigmentada), es una tinta que al momento de aplicarle temperatura, se hincha formando un efecto de relieve esponjoso suave. La resina que origina este efecto es una especie de espumante que se hincha al recibir temperatura.

Para la impresión de esta tinta se recomiendan tejidos serigraficos 45T a 68T, dependiendo de la concentración, el detalle del dibujo y la altura que desea imprimir.

Tinta 3D o Alta Densidad
Esta tinta es una de mis favoritas aunque soy consciente del trabajo de preimpresión que hay que hacer para que se pueda lograr el efecto deseado.

De hecho esta tinta depende prácticamente en un 50% de la emulsión. Si utilizamos la emulsión destinada para tal fin y hacemos el proceso correcto para que la emulsión de la altura que deseamos; el paso siguiente que es la impresión con la tinta de Alta densidad o tinta 3D va a ser relativamente fácil.

Los fabricantes de esta referencia de tinta suelen recomendar tejidos abiertos, debido a la cantidad de impresiones que hay que dar al dibujo para generar el efecto de altura. Sin embargo los mejores estampados y detalles se logran con tejidos cerrados.

De hecho conozco a varios artistas que han logrado impresiones espectaculares con tejido 120T ( si leiste bien!).

 

2.4 Tinta de Alto brillo o tipo “Espejo”.

Como su nombre lo indica, es una tinta transparente que se usa después de haber impreso el dibujo con el objetivo de lograr un efecto de vidrio brillante.

Tejido recomendado: 48T a 77T. A veces genera mejores efectos con tejido cerrado y varias pasadas de impresión.

Estas son las referencias más comerciales o usadas dentro del mundo de la impresión de prendas con plastisol. Hay otras referencias que también generan efectos como: cueros, crackeado, salpicado en 3D y otras más pero realmente se usan solo cuando están de moda.

3 Forma de Uso de las Tintas Plastisol

Lo primero a tener en cuenta es la preparación de la tinta para su correcto uso. Muchos impresores se acostumbran a “adelgazar” la tinta con cualquier disolvente y a “ojo”. O sea que la medida depende de una apreciación mental sin ningún tipo de forma de medida correcta.
Para adelgazar o alistar la tinta plastisol es recomendable usar el reductor recomendado por el fabricante. El reductor suele ser un DOP (dioctil-phtalato) o DOA (dioctil-alipato).

El DOP ya no se usa en la mayoría de países debido a que contiene elementos nocivos para la salud. En su reemplazo se usa el DOA o alguna referencia con características similares.

Generalmente, el uso es de un 5 a un 15% dependiendo de la marca y referencia del producto o Almacén. Puedes solicitarle al fabricante que te dé una guía técnica. Recomiendo que siempre uses algún sistema de medida para no alterar la calidad de la tinta.

Si nos pasamos en las cantidades recomendadas quizás no nos demos cuenta de cómo se afectó la calidad de la impresión hasta que nuestro cliente pegue el grito de reclamo. Es ideal siempre hacer pruebas de curado y lavado.

4 Curado.

Cuando estamos imprimiendo de forma manual en una impresora tipo carrusel o pulpo, generalmente usamos un “spot”de secado que no es más que una horno eléctrico o a gas del tamaño de la prenda.
El objetivo de este spot o presecador es el de pre-secar la prenda y esto se logra pasándola por debajo unos segundos de tal manera que con la temperatura (aprox 120 grados C), la tinta se seque.
Sin embargo el curado final debe ser a unos 160 grados C aprox. Esto se logra con la termofijadora o con un horno o banda de secado.
Cuando no tenemos sino el solo spot, podemos pasar la prenda dos veces y ajustar a un tiempo ideal de curado. Esto se define probando la calidad del curado de una impresión.

5 Emulsión

Para las tintas plastisol se pueden usar la gran mayoría de referencias de Emulsiones de Marca (Ulano, Autosol, Chromaline, Murakami, Kiwo, Etc).
Casi todas estas marcas ofrecen una referencia específica para las tintas plastiol. Sin embargo en algunos talleres usan emulsiones resistentes al agua ya que también son resistentes al plastisol.

Recomendación:

Es ideal usar emulsiones con sensibilizador diazo o fotopolímeras y no las que tienen bicromato o dicromato (sodio, potasio y amonio)..
El dicromato en esencia es una sal del ácido crómico que bajo un tratamiento se convierte para nuestro caso en un sensibilizador.
El dicromato es totalmente nocivo para la salud y para el medio ambiente porque es cancerígeno. Esto quiere decir que además de no deber tener contacto con el, tampoco debemos usarlo ya que al momento de revelar nuestro arte emulsionado, tenemos que lavarlo con agua y esta se contamina.

6 Limpieza

La limpieza de un marco que se ha usado con tintas plastisol es muy sencillo ya que solo basta usar estopa remojada en varsol o en su defecto el disolvente limpiador que recomiende tu proveedor serigráfico.

Creo que con estos tips, podrás aclarar algunas dudas sobre la impresión con tintas plastisol. Si tienes alguna duda adicional puedes escribirla en los comentarios para poder ayudarte.

(Visited 696 times, 2 visits today)