Cómo invertir en Nuestro Taller o Empresa de Serigrafía – 5 puntos claves

por | Negocios | 0 Comentarios

No todos los días tenemos la oportunidad de invertir en un Nuevo negocio o en nuestro actual Negocio o Empresa de serigrafía, pero cuando llega esa oportunidad tampoco es fácil saber seleccionar la maquinaria o equipo ideal para nuestros procesos y necesidades.

Todo depende de nuestras capacidades económicas, nuestro conocimiento en las necesidades que tenemos y en poder encontrar el equipo o maquinaria ideal de acuerdo a nuestro presupuesto.

He conocido a muchos emprendedores en el negocio de la serigrafía que al momento de hacer una compra, terminan buscando y adquiriendo lo más “barato” o la gran “oportunidad”, incluidos los “segundazos”; solo para poder ahorrarse unos cuantos dólares (o valor en su moneda local).

Sitios como Mercadolibre, Olx, Ebay y similares, son los primeros a la hora de buscar algún equipo. Esto no tiene nada de malo, pero he visto que en una gran cantidad de casos, terminamos haciendo una mala inversión porque no analizamos los riesgos.

Lo más grave después de haber hecho una mala inversión en un equipo de serigrafía es que prácticamente no hay vuelta atrás y si la hay, generalmente perdemos parte del dinero y tiempo.

Factores a tener en cuenta al momento de invertir en Nuestra Empresa de Serigrafía

1- Analizar nuestras verdaderas necesidades.

Es ideal saber exactamente qué necesitamos en cuanto a serigrafía se refiere, como taller, camisetas, pulpos, tintas entre otros y qué función tiene que cumplir esa inversión.

Con base en ese objetivo estamos dando el primer paso para no dejar distraer nuestra atención en algún equipo o insumo similar pero que no cumple nuestras necesidades.

2-Analizar Nuestro Presupuesto

empresa de serigrafíaParece demasiado lógico decir esto pero realmente lo hacemos? Cuando compramos una nueva máquina o suministro debemos analizar qué elementos adicionales necesita.

En el caso de un pulpo (como ejemplo), podemos estar necesitando mesas de tamaños adicionales, marcos adicionales de diferente tamaño, spots de presecado o inclusive escobillines o cauchos adicionales.

Es una buena norma hacer una posible lista de elementos adicionales que sean parte de la inversión .

3-Hacer un análisis del retorno de inversión

Una gran mayoría de diseñadores, impresores y emprendedores en la rama de la impresión, serigrafía y afines del mundo textil se han “hecho” con base a la pasión en este mundo mágico, y en un gran porcentaje solo nos hemos especializado en la parte de diseño y producción dejando a un lado la parte financiera y contable de la empresa de serigrafía.

Generalmente hacemos inversiones cuando nos ha llegado un gran pedido o cuando hemos recibido un buen dinero que nos dá la oportunidad de reinvertirlo.

Es ideal crear un plan de retorno de inversión a determinado tiempo para saber si estamos haciendo una buena inversión y para continuar nuestro propósito de motivación y emprendimiento.

4- Tener el personal idóneo para el manejo de nuestra máquina

Esta es una de las realidades más complicadas. Siempre pensamos que al tener una nueva máquina que haga lo que necesitamos en nuestra empresa de serigrafía, ya solucionamos nuestro problema. La verdad es que siempre dependemos del factor humano.

Si nosotros somos los que vamos a manejar la máquina….quien administra? y si es al revés?

Si no somos nosotros los que vamos a manejar nuestra máquina, es ideal conseguir un profesional con sentido humano para que se convierta en ese 50% que nos falta para que tengamos una producción al 100%.

5- Buscar nuevas posibilidades de productividad con nuestra nueva inversión

Negocio de serigrafíaMuchas veces no caemos en cuenta que tenemos más posibilidades de desarrollo y creación de nuevas oportunidades por estar inmersos en el día a día.

Si acabamos de adquirir una nueva máquina (pulpo, impresora para sublimación, plotter de corte, impresora plana automática,etc); es una óptima idea revisar todas las posibilidades adicionales que este nuevo elemento nos puede ofrecer.

Por ejemplo, si somos solo creadores de camisetas de futbol, podemos pensar en nuevos mercados como ciclismo, basket, tenis, etc.

A continuación relaciono dos ejemplos de Inversión con apreciaciones a tener en cuenta.

Ejemplo 1: Supongamos que necesitamos una máquina manual para imprimir 800 camisetas o remeras diarias a seis colores (policromías). Esto quiere decir que previamente debemos buscar un equipo (mesa, pulpo, calesita, etc), que cumpla estas necesidades.

Estas son algunas apreciaciones a tener en cuenta en una empresa de serigrafía:

-La primera y más importante es que realmente puedas solucionar la impresión a 6 colores. O sea que puedes buscar un pulpo de 6 colores x 6 mesas, 6 colores x 4 mesas, un sistema manual de mesas con un sistema de registro, etc. Parece tonto pero he visto impresores adquirir máquinas que no cumplen la necesidad prioritaria y terminan perdiendo la inversión y quizás hasta negocios.
– El equipo puede ser nuevo o usado.
– Puede ser un sistema lineal de mesas (con preeminencia a las necesidades de impresión que tenemos).
– Puede ser una máquina que no tenga micro-registro pero que su registro realmente sea exacto.
– Si la máquina es usada, es necesidad probarla de antemano, porque generalmente ese tipo de máquinas se venden a precio de oportunidad y no tienen garantías.
– Es ideal revisar que la máquina sea firme, estable y con posibilidad de cambiarle piezas que se puedan dañar durante su ciclo de vida.
– Si la máquina es nueva, se debe de preguntar por las características de la garantía (tiempo, que cubre la garantía, etc).

Ejemplo 2: Se nos amplió el negocio y necesitamos un pulpo automático para imprimir 10.000 prendas diarias.

Para este tipo de inversión hay que ser muy cauteloso a la hora de invertir ya que estamos hablando siempre de 60.000 a 150.000 dólares de inversión (y eso dependiendo de nuestras necesidades).

A tener Cuenta:

1- Cuáles son nuestras necesidades en cuanto a: área de impresión, cantidad de colores, tipos de impresión (ej: simulación de colores, impresiones personalizadas, impresión con flock,etc). Esto con el fin de seleccionar no solo la máquina sino también el equipo adicional como los spots infrarrojos, horno de banda, compresor industrial, marcos con tejidos, elementos adicionales.etc.

2- Sitio donde va a estar ubicado. Debemos tener en cuenta el área necesaria para tener todo nuestro equipo instalado y funcionando en óptimas condiciones. Cosas fundamentales como: tipo de luz (energía) y potencia, suministro de agua, área óptima para que tres o cuatro personas puedan maniobrar el proceso total de impresión, peso de la máquina y vibración en funcionamiento (si es un piso superior).

3-Dentro de las dos posibilidades de adquirir una máquina (nueva y de segunda), es ideal considerar lo siguiente:
-Si es de segunda, se debe de probar en el sitio de venta. De lo contrario es muy complicado poder saber si funciona correctamente.
-Es prácticamente necesario tener a mano uno o dos ingenieros en la zona que sean especialistas en ese tipo o marca de máquinas.
-Si se adquiere a través de un representante, se debe averiguar realmente sobre su seriedad y profesionalismo a la hora de responder por cualquier anomalía. Conozco muchos representantes con antigüedad y sin ella que terminan su labor apenas recibimos la máquina. Después no responden a una llamada.
-Yo recomiendo siempre buscar información antes de una compra con el representante local y con el fabricante.
-Dice un refrán: Es mejor lo conocido que lo que no conocemos. Si en tu país hay varios impresores que han adquirido determinada marca, supongo que debe ser por algo.
-Es ideal también tener un pequeño inventario de piezas (repuestos), ya que si llega a fallar en algún momento no nos coja fuera de base. Por lo general hay algunas piezas que sufren más desgaste que otras.

Espero que te haya sido de utilidad este todos los factores mencionados para invertir en tu empresa de serigrafía. Si tienes alguna inquietud o hay algo más que anotar, por favor escribe en los comentarios.

(Visited 498 times, 1 visits today)