Impresoras para positivos serigráficos. Cual es la mejor 2020

por | Nov 13, 2020 | Diseño | 0 Comentarios

Gracias a la industrialización y a las nuevas tecnologías, hoy en día existen decenas de impresoras en el mercado para diferentes tipos y necesidades de impresión.

Sin embargo, debemos tener en cuenta varios factores para poder hacer una buena elección a la hora de comprar.

Antes que nada es ideal conocer un poco mas sobre la calidad que necesitamos en nuestro positivo de impresión, ya que es el elemento final que realmente necesitamos. 

1 Características que debe tener un positivo de serigrafía

 

1.1 Optima Estabilidad Bidimensional

Debe conservar su forma superando los cambios de temperatura y humedad. Esto logra evitar distorsión del diseño y fallos en el registro.

1.2 Propiedad de bloqueo de luz U.V.

Esto quiere decir que los positivos (impresiones) en color negro deben de no ser traslúcidos y bloquear la luz totalmente en el área impresa. Con esta propiedad se logra hacer revelados con alto detalle en cualquier tipo de positivo ya sea de colores planos, líneas en detalle o tramas.

En el caso de la tinta negra que se usa en las impresoras ink-jet, es ideal que esta deba de ser de pigmento y no de colorante. Generalmente en la guía técnica relacionan las especificaciones de los cartuchos de tinta.

1.3 Resistencia al agua

Aunque al momento de revelado usamos un marco totalmente seco (al igual que el vidrio de la mesa o unidad de revelado), debido a que siempre trabajamos con agua nuestro positivo puede verse expuesto a mojarse. Por ese motivo es ideal tener un acetato de positivo resistente al agua.

Estos positivos suelen ser comercializados en diferentes tamaños y en rollo. En caso de que necesites positivos, abajo dejo enlaces donde adquirirlos.

1.4 Buena Resolución

La resolución depende de la impresora. Actualmente la gran mayoría de impresoras ofrecen una resolución mínima de 1200dpi. Es recomendable confirmar en la guía técnica de la impresora su resolución.

Impresoras para positivos serigráficos

 

2 Tipos de Impresoras para impresión de positivos.

 

2.1 Fotolito filmado

Impresoras para impresión de positivos

Esta es la mejor opción de calidad en la industria. Se imprime en una filmadora y logran la mejor calidad y detalle de cualquier diseño. Lo malo es que son muy costosas y no son rentables para la gran mayoría de talleres.
Actualmente las usan los locales o centros que ofrecen el servicio de positivos y lógicamente empresas a las cuales les sea útil y rentable la inversión.

2.2 Impresoras Laser

Impresoras LaserEs una alternativa usada por muchos talleres serigráficos. Los positivos suelen ser impresos en papeles como Albanene, canson, papel cebolla o vegetal.
El principal problema de este tipo de positivos es que no tienen una buena estabilidad dimensional. A esto debemos añadir que las impresoras laser emiten calor al momento de la impresión y esto hace contraer y distorsionar los positivos.

El segundo problema es que el negro no es lo suficientemente profundo para bloquear la luz U.V. Esto generará complicaciones en los tiempos de exposición, en el revelado de la pantalla y en la impresión.

2.3 Impresoras Inkjet. (inyección de tinta).

Impresoras InkjetActualmente son las impresoras mas usadas debido a que su tecnología en relación con su precio responde a las necesidades de la industria.

Aunque este tipo de impresoras no iguala a la calidad de la impresión en fotolito, es la que mas se acerca y ofrece un resultado muy positivo (aunque suene redundante!) para la gran mayoría de trabajos.
Además los acetatos de impresión tienen un costo muy bajo. Esto ayuda a tomarla en cuenta como la mejor opción para tener una impresor ink-jet.

Otra ventaja que tienen las impresoras ink-jet es la variedad de modelos y anchos de impresión que ofrecen en el mercado. Las hay desde formatos de impresión para hogar (tamaño carta) hasta pliego y mas tamaños.

Los tamaños que mas se suelen utilizar dentro de nuestro mercado son: carta, tabloide (A3) y de 24 pulgadas.

A continuación relaciono 5 impresoras que son ideales para serigrafía que te pueden ayudar a tomar alguna decisión de compra si todavía no la tienes o quieres reemplazarla.

 

3 Las 6 Mejores Impresoras para Imprimir positivos Serigráficos

3.1 Epson Expression Photo HD XP-15000

Impresoras para positivos serigráficos - Epson Expression Photo HD XP-15000

La Epson Expression Photo HD XP-15000 fue desarrollada con un sistema de tintas que contiene 6 colores, para lograr una mejor graduación de tonos (desde colores mas suaves hasta colores muy vivos).

Imprime también de forma inalámbrica con conexión Wi-Fi y Wi-Fi direct. También tiene conexión Ethernet para la impresión a través de red con cable.

Ya sea que quieras iniciar en el negocio de la serigrafía o estés pensando en cambiar de impresora, esta es una impresora que deberías revisar con detenimiento ya que es una excelente opción.

Si estás interesado, a continuación te dejo un link para acceder a la tienda:

3.2 Epson Sure Color P800

Impresoras para positivos serigráficos - Epson Sure Color P800

La Impresora Epson Sure Color P800 es una de las impresoras que mas me gusta por dos razones: La Marca y el ancho de impresión (43cm). Su máxima impresión a lo largo es de mas de 2 metros!

Epson se caracteriza por hacer impresoras especializadas en el diseño gráfico y esta no es la excepción. Esta impresora cuenta con cabezal de impresión Epson MicroPiezo® AMC® y tintas pigmentas ultrachrome® HD.

Además tiene una resolución de 2880 x 1440 dpi. Lo ideal para imprimir positivos de máxima calidad.

Si estás interesado, a contuniación te dejo un link para acceder a la tienda:​

3.3 Canon Pixma IX6820

Impresoras para positivos serigráficos - Canon Pixma IX6820

La impresora Canon Pixma IX6820 es una de las impresoras mas usadas en el mundo de la serigrafía. Ofrece un máximo de impresión de 13″x 19″ (33cm x 48cm), que es ideal para la mayoría de talleres.

Si estás interesado, a continuación te dejo un link para acceder a la tienda:​

3.4 HP DesignJet T130

Impresoras para positivos serigráficos - HP DesignJet T130

La impresora HP Designjet T130 de 24 pulgadas (plotter) cuenta con WI-FI integrado que nos permite imprimir de inmediato. También podemos imprimir desde nuestro movil o celular a través de la aplicación HP Smart(2).
A pesar de su gran tamaño, cuenta con bandejas individuales para impresiones de tamaños A4, A3, alimentación manual A2, A1.
Las tintas (C,M,Y) son basadas en tintes y la tinta negra es basada en pigmento.

Si estás interesado, a contuniación te dejo un link para acceder a la tienda:

3.5 Sure Color SC-T2100

Impresoras para positivos serigráficos - Sure Color SC-T2100

La impresora Sure Color SC-T2100 es una impresora de gran formato que permite a sus usuarios, mediante una inversión rentable, imprimir positivos de linea y trama con gran detalle y de hasta 24 pulgadas.

También utiliza tintas pigmentadas Ultrachrome XD2 (resistentes al agua). Ofrece conectividad móvil e inalámbrica. Su resolución es de 2400dpi x 1200 dpi

Si estás interesado, a contuniación te dejo un link para acceder a la tienda:

3.6 Epson Artistan 1430

Impresoras para positivos serigráficos - Epson Artistan 1430

La impresora Epson Artisan 1430 es una impresora de inyección de tinta de 13 pulgadas de ancho que viene con seis tanques de tinta individuales, desarrollada para diseño gráfico.

Esta impresora es capaz de imprimir postivos de hasta 13″ por 19″, lo que la hace una impresora ideal para cualquier taller de serigrafía que esté buscando alta calidad en sus positivos.

La conectividad es inalámbrica, a través de la cual también existe la opción USB. Tiene una resolución máxima de 5760 x 1440 dpi optimizado.

Si estás interesado, a continuación te dejo un link para acceder a la tienda:

(Visited 78 times, 18 visits today)