Iniciar un Negocio de Ropa o Camisetas – 8 Puntos claves 2018

por | Negocios | 3 Comentarios

iniciar un negocio de ropa

Iniciar un Negocio de Ropa o de Camisetas con visión!; vaya problema. Veo un montón de personas que inician en el juego (negocio sin seriedad) de la ropa, que por lo general entran sin más preámbulos que probando “a ver cómo les va”, y teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de proyecto con una buena planificación, el resultado tiende a ser muy desmotivante en la gran mayoría de emprendedores.

Me han llegado muchos correos electrónicos de personas que piensan iniciar un Negocio o Empresa de Camisetas o Prendas y desean que les ayude respondiéndoles para ver cómo les va a ir; y la verdad es bastante difícil si no hay algunos elementos básicos antes de iniciar el emprendimiento.

1 Actitud

Definitivamente lo más importante para mí es la actitud de hacer las cosas y tomar la iniciativa. Puede que todas las respuestas no las tengas al principio de emprender pero al tener una clara decisión, podrás sortear las inquietudes que no son fácilmente respondidas cuando se desea un éxito anticipado.

Los propietarios que piensan positivamente tienen muchas más probabilidades de éxito que los que dudan al iniciar cualquier negocio. Este consejo sirve para cualquier negocio que se desee emprender en la vida. Cada problema que tengas en el inicio o proceso de llevar Tu Empresa o Negocio a sitio firme es algo que se debe tener dentro de las posibilidades y en la medida que logres pasar esos obstáculos serás mucho más fuerte. Eso ayuda a pensar de manera positiva en los momentos difíciles que encontramos en el tiempo.

Otra característica de un gran Empresario es estudiar su mercado y su “cliente objetivo”. Hay muchas personas con ideas brillantes de diseños espectaculares o estampados muy especiales pero que no han arrancado por lo básico que es aprender a conocer el mercado en el cual piensan vender o comercializar sus productos.

De la misma manera veo como existen muchas personas que confeccionan o estampan una cantidad de camisetas de una marca o un diseño y piensan que es un producto que les va a generar muchos ingresos y no venden la producción y a veces se van a pérdidas. Por eso es tan importante estudiar nuestro mercado objetivo y a nuestro “cliente”.

2 Investigación

Una de las grandes debilidades que tenemos muchos emprendedores (me incluyo), es que queremos crear un negocio en que podamos vender muchos productos y en este caso en particular sería vender muchas prendas.

Pero no podemos iniciar sin un plan, y ese plan comienza con una Investigación del Mercado. Esto quiere decir que si queremos comercializar o fabricar ropa deportiva (ejemplo: futbol); necesitamos saber quienes serán nuestros clientes potenciales, quienes son nuestros competidores, a que precio venden, cual sería el costo de nuestras prendas y cual su posible utilidad, cuantas habría que vender inicialmente para que nuestro negocio sea viable,etc.

Cuando tengas esos datos, ahí si podemos seguir a nuestro siguiente paso.

3 Presupuesto

Para analizar el presupuesto que necesitamos (o con el cual contamos) debemos tener en cuenta que:

Que tamaño de negocio aspiramos. Algunos desean simplemente vender a la Universidutilidades.ad a la que estudian, o en su sitio de trabajo o deporte. Otros están desean algo mas estructurado como vender en un local y crear una tienda virtual para vender en su país. Y también hay personas que desean crear un Empresa y vender al por mayor.

Que tipo de Negocio queremos. Hay emprendedores que se les facilita fabricar y vender. Además les gusta tener todo dentro de su propio objetivo. Otros desearan solo comercializar o fabricar para vender solo a mayoristas. Todo este tipo de alternativas tenemos que tenerlas en cuenta para nuestro proyecto.

Donde Conseguir ese presupuesto. Hay que tener en cuenta que el presupuesto que se necesita para emprender la gran mayoría de proyectos no es solo el inicial. También hay que pensar en la puesta en marcha y el tiempo necesario para que nuestro negocio genere utilidades.

Así que lo ideal es tener o buscar alternativas que en determinado momento nos puedan ayudar con préstamos  o créditos de mercancía.

4 Planificación

Después de que ya tenemos nuestra información sobre el producto o productos que vamos a lanzar, es muy probable que ya contemos con los elementos necesarios que estaban dentro de nuestro presupuesto tales como maquinaría, factor humano e inventario.

A partir de aquí, tenemos que crear una planificación tanto para desarrollar nuestro negocio como para comercializar nuestros productos. Suena muy simple pero la verdad es que es parte muy importante de esta serie de pasos.

5 Disciplina

Este es uno de los puntos mas difíciles para la gran mayoría de emprendedores. Si no eres disciplinado, es muy complicado que logres tus metas. Cosas como: Buscar x clientes por semana, crear catálogos y renovarlos continuamente, fijarse un volumen de ventas, cumplir un horario (así sea un tu casa), dar ejemplo a tus empleados, etc,; es lo que va a ayudar a que tu negocio crezca y te motive.

6 Administración.

Este punto va de la mano con el anterior. Si te habrás dado cuenta, los grandes empresarios en su gran mayoría tomaron como preeminencia la buena y recta administración del negocio, así fueran expertos en algún otro arte. Tu puedes ser un super experto en ventas o en diseño pero si no eres un buen administrador contigo mismo y con tu negocio, es casi imposible que puedas crecer.

7 Proyección

No sé si muchos piensan diferente y solo sueñan con tener su negocio hasta cierto nivel pero yo creo que definitivamente y si se puede, debemos de trazarnos unas metas a futuro de acuerdo a como se nos presenta el camino. De esa forma si nuestro negocio crece, nosotros no le vamos a cortar las alas.

8 Conocimiento y Inversión.

Cuando iniciamos un negocio la verdad es que no estamos pensando sino en que se materialice y genere utilidades. Cuando logramos los resultados esperados (o de supervivencia), suele suceder que no pensamos en nadas mas sino en producir y vender día a día, pero además de buscar una proyección; también es ideal estudiar y aprender mas cosas que tengan que ver con nuestro negocio.

A veces el mismo tiempo no nos deja crecer así que tenemos que sacar tiempo para buscar mas conocimiento (sea gratis o pago), para poder crecer.

Además siempre hay que pensar en invertir para que nuestro negocio crezca y esté actualizado. Veo en muchas ocasiones Talleres y Negocios que dejan acabar su maquinaria y tampoco buscan nuevo conocimiento, y esto conlleva de forma lenta a la desmotivación y posteriormente a la quiebra.

Complementando el punto 2 – Investigación

Algunas formas de investigar mercados es entrando a foros del nicho en que quieres emprender o también preguntando en Twitter o FaceBook a tus amigos. Conozco Empresas que hacen una simulación de producción ( tu diseñador hace las muestras y se montan en un catálogo virtual con “templates”), y las ofrecen a sus clientes antes de producirlas realmente.

Cuando vayas a fabricar, comprar o imprimir; no hagas 1.000 unds porque es más económico que hacer 50. A veces (y creo que son muchos los casos) es mejor subir el precio de venta que pelear por el precio con tu competencia. Utiliza el dinero con sabiduría y no con apasionamientos.
Iniciar un Negocio de ropa es también cuestión de cuidado, de acuerdo a mi experiencia personal yo te recomiendo que no involucres con tus preguntas a tu familia o allegados; investiga con profesionales, libros, internet o en todos los sitios donde puedas encontrar información profesional. A veces los familiares debido al desconocimiento del negocio, pueden desanimarte o darte un consejo equivocado.

Constantemente deberás estar evaluando lo que funciona para ir revaluando el camino. En la medida que hagas esto desde el principio, tendrás la información correcta para seguir el camino correcto.

Consigue a terceros para que te ayuden en lo que no eres muy profesional o no es rentable para ti. Ej: tu puedes ser un gran Diseñador pero te das cuenta que haciendo unos diseños para tus camisetas utilizas 4 días de trabajo y que si los valoras al costo de tu tiempo como Empresario estarías perdiendo tiempo y dinero; debes pensar en pagarle a un “freelance” para que te ayude y a la vez puedes optimizar tu tiempo. Recuerdo que lo valioso es el Tiempo porque no regresa.

Espero que estos tips te sirvan para tu emprendimiento de Iniciar un Negocio de ropa o de Camisetas . Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirnos. Quedo en espera de tus comentarios.

(Visited 1.003 times, 2 visits today)