Que es la Impresión DTG y como puede complementar tu Negocio de Camisetas

por | Nov 15, 2019 | Impresión | 0 Comentarios

1 Un poco de Historia

A diferencia de la serigrafía, que tiene una larga historia y que se remonta a más de mil años, la impresión DTG tiene tan solo un poco más de una década.

La tecnología DTG tiene su origen en las impresoras de inyección, que aparecieron por primera vez en la década de 1950 y se hicieron muy populares en los años siguientes, siendo muy utilizadas tanto en las oficinas como en los hogares con su característico zumbido mientras imprimían (1980s).

Cuando la gente se acostumbró a las impresoras tradicionales, comenzaron a preguntarse si con este mismo sistema, se podrían imprimir otros sustratos además del papel. Para ese entonces la serigrafía textil ya ofrecía maquinaria automatizada pero seguían buscando la excelencia en la impresión.

Una de las mayores barreras iniciales fue la fluidez y retardamiento de secado de la tinta. Este problema hacía que se taparan los cabezales de impresión por el rápido secado de la tinta.

Matthew Rhome fué el primer creador del sistema de impresión DTG en la década de los 90. Posteriormente recibió una patente en el 2000. En los siguientes 5 años entraron al mercado varias nuevas marcas.

Las primeras impresoras DTG solo imprimían sobre fondo blanco o fondos claros ya que no había una tinta blanca desarrollada para cubrir las prendas oscuras. El desarrollo del fondo blanco para impresiones sobre tinta de color vino después. En el año 2005 se logró este gran aporte, marcando el comienzo de la gran tecnología que podemos disfrutar hoy.

Este sistema se convirtió en una de las mejores alternativas que existen hoy en el mercado para la impresión de prendas y piezas textiles.

2 Que es más exactamente el sistema de Impresión DTG?

DTG o Direct To Garment “Directo a la Prenda” por sus siglas en inglés, hace referencia a la técnica más avanzada desarrollada para diseños estampados personalizados sobre textiles, también conocida en español como Impresión directa sobre tela.

Básicamente el DTG es un proceso de impresión sobre textiles basado en la tecnología de inyección de tinta con impresoras fabricadas y optimizadas para este fin. Las dos bases en que se fundamenta este tipo de impresión son: un mecanismo para el transporte de la prenda y las tintas DTG, que se fijan a las fibras del algodón luego de pasar por el proceso de termofijado.

Con la técnica DTG, no existe un límite de colores para los diseños, obteniendo también increíbles niveles de detalle y un acabado con “0” tacto.

3 Cómo funciona una Impresora DTG?

impresora DTGHacemos de cuenta que ya has preparado tu diseño y está listo para la impresión, pero ¿cómo funciona realmente la impresora?

Aquí tenemos los pasos principales del proceso:

3.1 La prenda se rocía con líquido de pretratamiento, lo que ayuda a que la tinta se una con las fibras para aumentar la vitalidad. La prenda se deja secar.

3.2 Los gráficos se preparan digitalmente: las impresoras DTG aceptan píxeles y arte vectorial.

3.3 La prenda se carga cuidadosamente en la impresora. Debe quedar completamente plana (bien tendida y sentada a la base, porque una sola arruga puede arruinar el diseño.

3.4 Primero la impresora “imprime” una “base” de tinta blanca en las prendas más oscuras. ¡Presiona “imprimir”! Es un proceso de impresión totalmente automatizado.

3.5 La prenda se seca o se “cura” en una termofijadora para ayudar a que la tinta se endurezca. Esto se hace colocando papel de silicona entre la prenda y la prensa y dejándolo durante 90 segundos.

3.6 La prenda está lista para usar.

4 Que se puede imprimir con una DTG?

imprimir en algodónLas impresoras DTG están diseñadas (por su tinta), para imprimir en algodón. Esto quiere decir que puedes imprimir camisetas (remeras o playeras de acuerdo a tu país), o piezas de algodón precortadas.

También puedes imprimir telas de algodón con mezcla de polyester hasta de 50/50. Sin embargo siempre es ideal hacer pruebas porque depende de las tintas que estés usando.

Esto quiere decir que puedes imprimir camisetas t-shirts (hombre y mujer), buzos en algodon, camisetas tipo esqueleto y cualquier prenda o pieza que cumpla con las características que necesitan las tintas y la impresora.

5 Qué tipos de Impresoras DTG hay en el mercado?

Actualmente existen varios tipos y modelos de impresoras DTG. Desde impresoras “adaptadas” hasta impresoras industriales de gran formato.

Para los emprendedores o empresarios que buscan una impresora para iniciar o que tienen pequeñas producciones está la Epson Sure Color 2100 con un formato de impresión de !4” x 16” (35cm x 40cm aprox.)

https://epson.com/For-Work/Printers/Large-Format/SureColor-F2100-Direct-to-Garment-Printer/p/SCF2100WE

Otra alternativa más industrial es la Kornit Avalance 1000 con capacidad de impresión de 220 prendas claras y 160 prendas oscuras x hora. También Imprime en múltiples tipos de tejidos y tiene una área de impresión bastante generosa: 25” x 35” (60 x 90 cm).

https://www.kornit.com/es/k-solution/kornit-avalanche-1000/

También hay tipos de impresoras para tela contínua. La Kornit Presto es una impresora Rotativa que tiene la capacidad de hacer todo el proceso (desde el pretratamiento), mecanismo de curado avanzado y tiene una área de impresión de hasta 180 cm.

https://www.kornit.com/es/k-solution/kornit-presto-impresora-rotativa/

Existen muchas más alternativas en el mercado de las DTG. Impresoras que ofrecen la impresión en varias mesas, otras que tienen más velocidad de impresión (uso totalmente industrial); como también hay bastantes alternativas para Empresas pequeñas o que inician en este emocionante mundo del diseño textil impreso.

6 Cómo saber si una impresora DTG es ideal para tu negocio

Las impresoras DTG no son una alternativa ideal para todas las Empresas. Tampoco son la solución “ideal” para las impresiones en prendas.

Las impresoras DTG son ideales:

impresoras DTGPara Emprendedores que quieran montar un negocio (o ya lo tengan) de impresión de camisetas o impresión publicitaria (Cachuchas, lapiceros, posters, llaveros, etc); y quieran complementar el servicio de impresión para clientes que necesitan pequeñas cantidades.

También son ideales para empresas que ofrece servicios de estampación por volumen, ya que también suelen llegar clientes que necesitan impresiones desde una unidad.

Como ejemplo de modelo de negocio que usa este tipo de impresoras podemos mencionar a las empresas que ofrecen impresión bajo demanda (POD). Empresas com Prinful, Customcat, Printify, Printaura ofrecen un catálogo de productos sin impresión para que sus clientes (diseñadores o personas que quieran imprimir alguna idea en una prenda o producto) puedan plasmar su diseño y venderlo a un cliente a través de su tienda online o de alguna red social.

Estas empresas se encargan de la impresión, acabado, empaque y envío al cliente final. El diseñador solo paga la prenda y la impresión; y se queda con una diferencia.

Resumen: Una impresora DTG es ideal para ti si tienes el tipo de clientes ideal que puedan o quieran pagar por pequeñas producciones y quieran una excelente calidad.

Esto debe ir acompañado de la necesidad de producción de un volumen mensual para poder recuperar la inversión, ya que este tipo de impresoras es costosa.

7 Elementos esenciales que necesita una impresora DTG

impresora DTG

Estos son algunos de los elementos que necesitarás para empezar con la impresión digital.

7.1 Tinta

La mayoría de las impresoras DTG usan tintas a base de agua. Inicialmente fueron muy costosas, pero con el tiempo los fabricantes han logrado reducir el precio.

Los fabricantes chinos también han entrado en el mercado con alternativas quizás más económicas. En caso de inclinarte por buscar mejores precios, revisa la trayectoria y calidad del fabricante chino.

Después de ver que los occidentales (caso todos) mandan a fabricar todo a los orientales, creo que es necesario revisar todas las posibilidades.

7.2 RIP Software

RIP (Raster Image Processor) “procesador de imágenes de trama”. Es un software que ayuda a simplificar el flujo de trabajo de la impresora digital.

Precisa la combinación de colores, Maximiza la cobertura, y controla varias impresoras desde una sola PC “ordenador,” entre otras cosas. Varios de los programas más reconocidos están: Colorburst, Onyx, EFI, Wasatch, Caldera, Image Print, Ergosoft, entre otros.

7.3 Diseño

La impresión digital reproduce todo el diseño de una sola vez. Las impresoras DTG son compatibles con tanto píxeles como vectores. Es ideal que los archivos sean guardados en formatos como TIFF o PDF, ya que son tipos de formatos que preservan la calidad de la imagen.

7.4 Equipo de tratamientos previos

Hay dos formas de hacer tratamiento previo en la impresión digital: Con máquina que lo hace automáticamente o también se puede hacer manualmente con un Spray o Atomizador. Sea la forma que sea, es necesario tenerlo.

7.5 Líquido pre-tratamiento

Plancha termofijadora (o cualquier otro equipo para secar la prenda)
Envase Spry (o máquina para tal fin) de pre-tratamiento.

8 Pros y contras del sistema de impresión DTG

Dentro de los puntos a favor de este sistema podemos encontrar:

8.1 Es ideal para imprimir pequeñas cantidades de un solo diseño.

Si tienes un local o negocio donde vendas camisetas o prendas con diseños únicos o para clientes que buscan una pequeña cantidad de camisetas impresas con un solo diseño, este modelo de impresión puede ser para tí.

Las pequeñas cantidades tienen el beneficio de que se pueden cobrar con un mayor valor ya que si se imprimen por serigrafía, es necesario hacer una serie de procesos que tienen unos costos adicionales.

8.2 El tiempo de impresión es significativamente muy corto.

Debido a que solo tienes que tener un diseño listo y la impresora, solo te tomará un tiempo muy corto en obtener tu camiseta impresa y lista para tu cliente.

En comparación con la serigrafía que tienes que elaborar positivos, emulsionar y revelar o exponer tus marcos, hacer el montaje, imprimir y termofijar….pues el sistema DTG es mucho más rápido. Obviamente el sistema de serigrafía es excelente para la impresión por volumen.

8.3 La calidad del diseño impreso es prácticamente igual al diseño original.

Debido a que es una impresora con una resolución de 1440 dpi e imprime de manera similar a como lo hace con una hoja de papel (al fin y al cabo ese era el objetivo cuando la inventaron!),

8.4 La curva de aprendizaje es muy corta.

Podríamos decir que es casi inexistente en comparación con la serigrafía.

8.5 Es un proceso ecológicamente limpio.

Debido a que solo utiliza tintas a base de agua y no requiere de solventes agresivos, imprimir con DTG es mucho más seguro y cómodo.

Como todo, dentro de los puntos en contra también podemos encontrar:

8.6 Las impresoras DTG son muy costosas.

El precio de una impresora puede iniciar desde U.S. 18.000 dólares (Ej: Epson). La pregunta que es necesario hacerse: Cuantas prendas debo imprimir mensualmente (y en que precio), para poder recuperar mi inversión y empezar a obtener ganancias?

8.7 Hay que analizar costos adicionales (o escondidos).

Muchas veces los vendedores solo muestran las bondades de un producto y pasan por alto los costos y gastos adicionales que deben sumarle al precio final de una prenda.

impresión DTG

Un costo adicional que debemos tener en cuenta si estamos en un país diferente al del fabricante son los costos de importación. Por lo general incrementan el precio de la máquina en un 30% o más dependiendo del país.

Si estás pensando en vender la camiseta impresa entre 25 o 35 dólares o euros, debes de tener en cuenta que tendrás que vender más de 30 o 40 camisetas por mes (de forma contínua), para poder cubrir los costos del negocio y recuperar los costos de inversión.

Otros costos adicionales son las tintas ya que son muy costosas (alrededor de 220 dólares por 20 onzas). Estamos comentando de tintas de la misma marca de la impresora.
Las impresoras DTG necesitan de unos ciclos de mantenimiento. Estos ciclos consumen tinta adicional y por consiguiente más dinero. Es ideal preguntar al fabricante los costos de estos ciclos de mantenimiento y que más consumen exactamente ya que puede variar en cada fabricante.

(Visited 69 times, 2 visits today)