Tejidos o Mallas serigráficas. Como Elegir. Guía definitiva.

por | Oct 30, 2020 | Diseño | 0 Comentarios

Como elegir la mejor Malla serigráfica o Seda para mi diseño

El elemento principal del cual se origina la serigrafía es el “tamiz”. De hecho el principio de la serigrafía es pasar la tinta a través de un tamiz o tela designada para tal fin.

Desde sus orígenes hasta el día de hoy, se han creado muchos tipos de tejidos y se han seleccionado otros tantos para usar en la impresión. Estos son algunos que se han usado de acuerdo a su composición.

mallas para serigrafía

1 Composición de las mallas o tejidos serigráficos.

1.1 Organdi ( u Organza).

Es un tejido de algodón con un conteo de trama de aproximadamente 90 hilos por pulgada (35 hilos x cm). Esta es la opción más económica y es fácil de tensar. Este tipo de tejido se usa en las escuelas de enseñanza para los alumnos que recién inician en este arte.

tejidos serigráficos
Aunque parezca increíble también he conocido talleres serigráficos que utilizan organdi para sus producciones.

Factores positivos: del Organdi: costo muy económico.

Factores negativos: Es un tejido multifilamento que el ser emulsionado y revelado no genera un buen corte para tramas.

Por ser un tejido de algodón, no genera buena estabilidad con la humedad. Al humedecerse, se expande.

Tiene un tiempo corto de vida en comparación con los tejidos poliéster monofilamento para serigrafía.

 

1.2 Seda.

Era el tejido que se usaba originalmente para la serigrafía. Es algo más fuerte que el organdi. La seda debe humedecerse con anticipación al estirarla para obtener un marco bien tensado.

Factores positivos: Precio económico.

Factores Negativos: La alta inestabilidad a la humedad. Cuando se humedece se estira y cuando se seca, se contrae. Esto hace que no sirva para hacer un buen registro.

1.3 Nylon Monofilamento.

Se producen con hilos más fuertes y elásticos que los de la seda. También son desarrollados con hilos más finos. Son utilizados para situaciones muy concretas como para imprimir elementos u objetos curvos o irregulares (cerámica, ladrillos, etc)

1.4 Poliéster Monofilamento

Es el material que actualmente se usa en cientos de miles de talleres en el mundo. Es el tejido más fuerte, más estable dimensionalmente (alta tensión/baja elongación) y químicamente (no se altera ante la gran mayoría de químicos usados en la Serigrafía).

El poliéster monofilamento es el tejido más usado en la industria textil, aunque también es usado en la impresión de un sin fin de sustratos (papel, madera, vidrio, poliestireno, polietileno, pvc, etc)

Debido a que el poliéster monofilamento es el tejido usado por excelencia en la Serigrafía, los datos que están relacionados a continuación son para complementar la información y poder seleccionar cual o cuales son las referencias que pueden ser útiles para tu producción.

2 Color de la malla o Tejido Serigráfico

Actualmente las empresas productoras o fabricantes de mallas para serigrafía producen tejidos en 3 colores:

2.1 Tejido Serigráfico Naranja.

mallas para screen

No son muchos los fabricantes que actualmente desarrollan tejidos con el color naranja. Estos tejidos de color tiene bastante acogida porque generan una limitación a la difracción de la luz (absorbe mas la luz ultravioleta que la malla blanca).

Esto puede ser útil para obtener imágenes de líneas finas y para emulsionados con tramas.
Esta referencia es muy usada en el sector gráfico.

2.2 Tejido Serigráfico Amarillo.

seda para screen

Al igual que la naranja ofrece cualidades similares. La diferencia está en que se convierte en un intermedio de absorción de luz ultravioleta entre la malla naranja y la blanca. Esta referencia de color es muy usada en casi todos los campos de la serigrafía.

Los tejidos amarillos son utilizados en referencias de mallas cerradas (con bastantes números de hilo por cm). Ej: 90T/230, 120T/320, 150T/380.(los números de la izquierda corresponden a los hilos por centímetro y los de la derecha a los hilos por pulgada).

seda para serigrafía

 

 2.3 Tejido Serigráfico Blanco.

mallas serigráficas

Es el color más usado debido a que todos los almacenes que comercializan tejidos lo ofrecen. Además las referencias de tejidos abiertos solo se usan en color de tejido blanco: (34T, 43T, 55T, etc)

3 Conteo del Tejido o malla para Serigrafía

Debido a las diferentes características de los sustratos y las diferentes densidades y usos de las tintas, los diferentes fabricantes desarrollaron una amplia gama de tejidos clasificados en dos partes:

– Por número de hilo por centímetro

– Por el grueso del hilo

– Ancho de la malla

3.1 Número de hilos por cm o por pulgada.

Todas las referencias están clasificadas en hilos por centímetro y por pulgadas, ya que hay países que utilizan de manera preferencial alguno de los 2 valores. En la medida que el tejido es mas cerrado (mas hilos por cm), su hilo es más delgado.

Unos de los tejidos más abiertos es 10T / 25 (10 hilos por cm). Este tipo de referencias es muy usado para imprimir tintas de alta viscosidad o que tienen pigmentos o partículas relativamente grandes como escarcha, glitter o algunos pigmentos perlinos. En conjunto con esta referencia, también son usadas las ref: 12T, 15T y 24T.

tejidos serigráficos

Las referencias 34T, 43T, 55T y 60T; suelen usarse para la impresión de textiles con tintas base agua y plastisoles. Se utilizan para diseños que no tienen lineatura (tramas) y que tampoco tienen muchos detalles.

Al utilizar tintas plastisol con estas referencias, la película que queda plasmada en el tejido es gruesa. Esto es ideal para impresiones de uniformes deportivos, uniformes y overoles de trabajo y para imprimir algunas técnicas especiales como es la “alta densidad” (con emulsión fotoscreen para tal fin).

Las referencias 77T y 90T son muy usadas en el sector textil y en el sector gráfico. Debido a que dejan una película más delgada y se pueden revelar positivos con más detalle (incluyendo tramas en la referencia 90T), son muy apreciadas en todos los talleres que ofrecen o necesitan producciones de buena calidad y acabado.

Las referencias 100T, 110T y 120T se usan en casi todos los sectores de la serigrafía (textil, gráfico, vidrios, plásticos, sublimación, etc)

Cuando vamos a imprimir tramas, líneas muy cerradas o dibujos con mucho detalle, estas son las referencias ideales. Los resultados suelen ser fantásticos.

Las características principales que ofrecen estas referencias son: el detalle y la calidad de la impresión en cuanto al tacto (muy fino). Esto suele ir acompañado de un buen positivo, un buen equipo de revelado, una reconocida y probada marca de emulsión y una buena tensión del tejido (ojalá mecánicamente).

Tejidos 140T y 150T. Son tejidos muy usados en el sector gráfico y algo menos en el textil.
Son usados para impresión de tramas (policromías y simulación de color).

Tejido 180T y 200T. Son tejidos usados en el sector gráfico para impresión de tintas U.V.

3.2 Grueso del hilo

Las referencias más conocidas en el mercado son: S, T y HD. Son las letras que clasifican el grueso del hilo siendo S (hilo delgado), T el standard del mercado y HD (el hilo más grueso). Esto quiere decir que una referencia como el tejido 120T, también se ofrece con calidad 120S y 120HD.

Básicamente, las principales características de estas 3 referencias tienen relación con el depósito de tinta y la durabilidad del tejido a la fricción. La calidad S ofrece un depósito de tinta más grande en relación con la T o la HD. Caso contrario ocurre con la HD que imprime un depósito de tinta más pequeño que las otras dos.

mallas para serigrafía

Las referencias como la HD también se usan para obtener más resistencia y durabilidad cuando se utilizan máquinas automáticas (y gran cantidad de impresiones).

Nota: No todos los representantes y almacenes tienen referencias S y HD debido a que no tiene gran demanda en el mercado.

3.3 Tensión del tejido

tensado de la malla serigráfica

Los tejidos de poliéster monofilamento ofrecen una gran capacidad de tensión. Esta tensión puede ser manual (con pinzas) o mecánica (manual o neumática).

La tensión cuando es mecánica suele ser medida por Newtons. Como un ejemplo ligero podríamos decir que cuando tensamos manualmente con pinzas, generamos una tensión cercana a unos 8 newtons. Los tejidos de poliéster monofilamento pueden ser tensados a 20/30 newtons dependiendo de la marca (Fabricante).

Aunque deberíamos tensar todos nuestros marcos con una alta tensión para poder obtener muy buenos registros en la impresión, recomiendo que al menos los tejidos cerrados (90T en adelante), sean tensados con equipos mecánicos o neumáticos que ofrezcan una tensión ideal.

Recomendación
Ya sea que estés iniciando o no, siempre es ideal hacer pruebas tanto de la tinta como de la impresión. Además si estamos imprimiendo una prenda, es ideal lavarla después de haberla curado al calor.”

Espero que esta información haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo aquí abajo.

(Visited 230 times, 5 visits today)